🏛 Yo soy yo y mi circunstancia

Una explicación de lo que ocurre en el Congreso más allá del ruido

Buenas! Espero que todo siga yendo bien. La actividad en el Congreso va cogiendo velocidad, aunque lo cierto es que muy poco a poco. No hay ralentí que valga cuando se trata de polémicas políticas, que ya no escapan ni a actos que hasta hace poco se entendían como meramente protocolarios. 

Sin merodeos ni formalismos, vamos a ello. 

💬 Siempre hay un refrán

De la Filosofía que me enseñó mi profesora Lola en el colegio he conservado muchas menos de lo que me hubiera gustado, pero el miércoles me vino a la cabeza una de las grandes ideas de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”. En clase nos explicó que una de las mayores defensas de Ortega fue que cualquier percepción es subjetiva y solo se consigue una visión veraz si se suman las perspectivas individuales de cada uno. Perspectivas que dan contexto. 

Esta teoría se vio confirmada tras la intervención de Francina Armengol en la sesión de apertura de la XV Legislatura. Por primera vez que yo recuerde, la bancada del PP no aplaudió -tampoco Vox- las palabras de la presidenta del Congreso, alegando que había hecho un discurso “sectario” y “partidista”. Para los socialistas la ausencia de aplausos fue algo insólito e “impresentable”.

Pero, ¿se salió Armengol de la línea seguida por sus antecesoras? ¿Qué hizo el PSOE cuando la presidenta del Congreso era del PP? Siguiendo a Ortega, vamos a buscar el contexto en la hemeroteca… quizá los dos tengan algo de razón.

🗓️ 🔙 Ay, la hemeroteca

Sobre los discursos. Según contó Virginia Martínez en El País, la bancada popular consideró una “provocación” la cuenta que Armengol hizo sobre el desarrollo experimentado por el país, pues incluyó una decena de leyes aprobadas por el PSOE y solo una impulsada por el PP.

Ni Ana Pastor en 2016, ni Meritxell Batet en 2020 hicieron algo similar, y eso que sí aludieron al progreso de España en su intervención.

Sobre los aplausos. Las dos se llevaron los aplausos del principal partidos de la oposición, que lógicamente fueron menos calurosos que los de la bancada de su partido, pero se dieron. Por cortesía parlamentaria y sentido de Estado. 

Un plus sobre el recado inexistente del Rey. Llamó la atención que Felipe VI diera públicamente las gracias a los partidos que participaron en la ronda de consultas, pues se interpretó como una indirecta a las formaciones nacionalistas que rechazaron la invitación. Sin embargo, se trata de un agradecimiento que ya cursó en 2020. Lo mismo ocurre con la felicitación a Sánchez como presidente del Gobierno. 

🔜 🗓️ Lo que se viene

Si hasta ahora no hemos tenido apenas actividad en el Congreso por la falta de Gobierno y la puesta en marcha de la maquinaria parlamentaria, ahora que todo está a punto… llega el puente de diciembre. Por ello, una semana más, los trabajos parlamentarios serán mínimos. 

Albares habla el martes. Lo más destacado es la comparecencia ante el pleno del ministros de Exteriores para explicar la postura del Gobierno ante el conflicto entre Israel y Palestina. 

A seguir de cerca. Desde el punto de vista político, va a ser un debate del que no perder detalle:

  • Albares llega después de la tormenta desatada por la condena que Sanchez hizo de los ataques de Israel delante de Netanyahu, la cual se ha reabierto este mismo jueves.

  • Habrá que ver si el PP se moja y dice si apoyaría el reconocimiento de Palestina como Estado. Feijóo criticó esta apuesta del Gobierno… a pesar de que él mismo incluía “la solución de los dos Estados” en su programa electoral. 

  • Este conflicto es un tema con el que Podemos lleva tiempo criticando al PSOE. Ahora están integrados en Sumar y depende de Díaz que puedan subir a la tribuna del hemiciclo a criticar a Sánchez. Veremos si al final lo hacen y cuánto de oposición tiene su discurso. Serán dos pistas de su papel a lo largo de la legislatura.

📋 Palabros parlamentarios

Portavoz. Principal voz de autoridad del grupo parlamentario en la Cámara. En el Congreso, la Junta de Portavoces se reúne todas las semanas para decidir qué asuntos se incluyen en el orden del día del pleno y, por norma general, sus integrantes comparecen después en rueda de prensa. 

Además, son los portavoces quienes intervienen en nombre de su grupo en los debates importantes.

Se trata de un puesto clave para los partidos de cara a la opinión pública, las relaciones con el resto de formaciones y la organización y pulsión interna del grupo. Por ello, la apuesta que Feijóo ha hecho por Miguel Tellado dice mucho de la estrategia que pretende seguir: una oposición brusca y de polémica fácil… que es lo que ellos en público califican como “oposición contundente”. 

Los encontronazos en las sesiones de control entre Tellado y el ministro Óscar Puente -que es de este mismo estilo- van a ser grotescos.

📊 Le voy a dar un dato

0 informes sobre la amnistía

La futura ley de la amnistía sigue su tramitación parlamentaria. Esta semana, el PP propuso en la Mesa del Congreso que se solicitaran informes sobre el texto al CGPJ y al Consejo Fiscal, pero la mayoría del PSOE y Sumar tumbó la propuesta. 

Los socialistas alegan que estos informes no son necesarios en las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios, lo que es cierto. También que optaron por este tipo de norma y no por un proyecto de ley del Consejo de Ministros porque se registró el texto cuando el Gobierno estaba en funciones  y, en esta situación, no puede presentar normas a la Cámara. Y eso es verdad. 

Sin embargo, omiten que la pasada legislatura, con el el Ejecutivo con plenos poderes, PSOE y UP optaron por proposiciones de ley para evitar los requisitos y tiempos que se exigen a las normas procedentes de Moncloa. ¿Ejemplo? La reforma del CGPJ y los impuestos a la banca, las energéticas y las grandes fortunas.

Con la amnistía han hecho, una vez más, lo que tanto defiende últimamente Sánchez: “de la necesidad, virtud”.

Gracias por llegar hasta aquí. Cualquier sugerencia o crítica, ya sabes dónde estoy. ¡Nos leemos pronto!