🏛️ La pescadilla que se muerde la cola

Una explicación de lo que ocurre en el Congreso más allá del ruido

¡Hola! Ayer terminó una semana parlamentaria marcada por la posición que los partidos han adoptado sobre una cuestión que ni se votaba ni se debatía en el pleno, pero que generó tal onda informativa que llegó hasta al Congreso.

La noticia de que Ana Obregón había sido madre a los 68 años de una niña por vientre de alquiler ha eclipsado, en parte, una de las mayores victorias del Gobierno en las últimas semanas: la convalidación de la reforma de las pensiones. Sí, puede sonar paradójico. Pero vamos a ello.

💬 Siempre hay un refrán

Esta semana, uno de los motivos de disputa entre PSOE y PP ha sido la reforma de las pensiones, medida indispensable para afrontar la viabilidad del sistema a largo plazo y, al mismo tiempo, un requisito indispensable para que España reciba la cuarta entrega de los fondos europeos.

Por resumirlo en una frase, el Ejecutivo -que ha trabajado esta reforma con la Comisión Europea- apuesta por llenar la conocida como ‘hucha de las pensiones’ con un aumento de las cotizaciones, preferentemente a quienes más cobran; y el PP, por hacerlo incentivando el empleo.

Partiendo de puntos tan distintos, ambos han protagonizado estos días una discusión en bucle. Los populares no se fían de los cálculos del Gobierno y supeditaban su voto a recibir más información por su parte; desde el Ejecutivo decían que ya les habían facilitado los datos; en Génova aseguraban que todo lo que habían recibido era “un power point ridículo”… y el bucle volvía a empezar. Como la pescadilla que se muerde la cola.

  • Votación. Finalmente, el ministro José Luis Escrivá ha visto cómo este jueves su reforma de las pensiones salía adelante con 179 votos a favor (PSOE, UP, ERC, PdeCat, Más País, PNV, CC, PRC y TE), 104 en contra (PP, CS, BNG, CUP, Foro y UPN) y 61 abstenciones (Vox, Junts y EH Bildu). Eso sí, se ha tramitado como proyecto de ley para poder introducirle ahora pequeños cambios.

🗓️ Tirando de hemeroteca

Si la revista ‘Hola!’ adelantó la portada con la noticia de Ana Obregón el martes por la noche, el miércoles por la mañana muchos diputados tuvieron que responder a una misma pregunta: cuál era su opinión sobre los vientres de alquiler.

En el PSOE la ministra portavoz, María Jesús Montero, calificó esta práctica como “una forma más de explotación para la mujer”. Respaldaba la idea el líder del grupo parlamentario, Patxi López: “Tenemos muy claro que el cuerpo de las mujeres ni se alquila ni se puede comprar”.

  • Una de hemeroteca. Si bien los socialistas como partido han mantenido este ‘no’ a lo largo de los años, llama la atención que en el acuerdo que Pedro Sánchez firmó con Albert Rivera en 2016 los naranjas consiguieron colar cierto compromiso respecto a regular la “maternidad subrogada”. Compromiso del que, si bien el PSOE no formaba parte, quedó integrado en el conocido como ‘pacto del abrazo’.

El PP, por su parte, mostró en un primer momento su disposición a abrir un debate “sosegado y serio” sobre los vientres de alquiler siempre, eso sí, que no implique una “contraprestación económica”. Horas después, su líder cambiaba el paso y consideraba que ese momento “no [era] ahora”: “El principal problema que tenemos es parar la sangría de excarcelaciones y la sangría de rebaja de penas de los violadores”.

  • Dos de hemeroteca. El mismo Alberto Núñez Feijóo que en 2023 releva la cuestión de los vientres de alquiler a un segundo plano, en 2017 creía que era “una cuestión encima de la mesa” y calificaba de “avance” que los populares fueran a abordar el tema en su Congreso: “Los asuntos que están encima de la mesa deben abordarse para reflexionar y, posteriormente, regular”, aseguraba en una entrevista en El Toro TV.

De este debate interno en 2017, el PP no sacó unas conclusiones muy distintas a las que expresan ahora: debían consultar a expertos como paso previo a un debate “profundo” y “sereno”. A esta cita, sin embargo, el entonces presidente gallego llegó con su posición prácticamente definida, según recogía El País: “Estamos al borde de planteamientos éticos, pero la ética se va ajustando y los principios éticos del siglo XVIII no son los del XXI. A una persona que quiere tener un hijo se le debe respetar”.

🦎Argumentos camaleón

La presencia o no de los morados en el acto de este domingo en el que Yolanda Díaz previsiblemente anunciará que se presenta a las elecciones generales como candidata de ‘Sumar’ ha sido otra de las comidillas en los pasillos del Congreso.

Como explicaba la periodista Ana Cuesta en laSexta este jueves, son ya muchos dirigentes de izquierda los que le han mostrado su apoyo: de Ada Colau (Barcelona en Comú) a Íñigo Errejón (Más País), pasando por Alberto Garzón (IU) o Enrique Santiago (Partido Comunista). Pero entre ellos no hay ninguno de la cúpula de Podemos.

Dicho esto, ¿quién ha dicho esta frase?

"Podemos ha jugado un papel clave en nuestro país y no hay ninguna excusa para que no esté [en Sumar]”

📋 Palabros parlamentarios

Comparecencia. f. Un miembro del Gobierno está obligado a dar explicaciones ante el pleno si lo piden dos grupos parlamentarios o 70 diputados y se apoya por mayoría esta solicitud en la Junta de Portavoces. También puede hacerlo a petición propia siempre que quiera.

En esta ocasión, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ido ‘forzada’ a hacerlo este miércoles por la solicitud que hicieron ERC y EH Bildu para que diera detalles sobre el envío de seis carros de combate Leopard a Ucrania (cantidad que Sánchez aseguró que podrían llegar hasta 10).

  • Titulares. Según Robles, tras el fin del invierno se prevé una recrudecimiento de los ataques y una “primavera sangrienta”. Para entonces, España ya habrá mandado los seis ‘Leopard’, pues espera hacerlo después de Semana Santa. Y, eso sí, lo que no se plantea es que remitamos cazas, básicamente porque Defensa no tiene el modelo que reclama Ucrania.

📊 Le voy a dar un dato

 142.781 personas viven en un municipio sin bares

España vaciada. El 99,5% de estas localidades tienen un tamaño medio que no llega ni a los 100 habitantes. Es decir, la despoblación es un factor diferencial a la hora de contar con un establecimiento de este tipo.

Son datos de un estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales a los que Teruel Existe ha querido hacer frente esta semana. Por ello, ha defendido una proposición de ley que busca considerar “entidades de la economía social” a los bares y pequeños comercios de los pueblos que tengan menos de 200 habitantes para que puedan beneficiarse de diversos incentivos.

  • Votación. La propuesta ha recibido un primer apoyo por parte una inmensa mayoría del pleno y ahora comenzará a tramitarse en la comisión correspondiente.

En las dos próximas semanas no hay previstos plenos y, sin actividad en la Cámara, poco ‘Orden del Día’ se puede hacer. Por lo tanto, nos leemos en unos cuantos días. Si podéis, descansad y cargad pilas, que a la vuelta la precampaña ya se nos viene encima.