🏛️ Mucho ruido y pocas nueces

Una explicación de lo que ocurre en el Congreso más allá del ruido

¡Hola! Aquí estamos una semana más. Y no una cualquiera: nada más y nada menos que la de una moción de censura. Intentar explicar de forma original lo que ya está contadísimo es, sin duda, un reto. Vamos a él.

💬 Siempre hay un refrán

Mucho ruido y pocas nueces. Las más de 14 horas de pleno de la moción de censura pueden resumirse en estas cinco palabras. Excepto las salidas de tono del candidato Tamames -que, francamente, nadie fue capaz de prever a ese nivel- el resto cumplió el guion anunciado desde hace semanas.

🍏 Para Vox, este Gobierno se merece todas las mociones posibles, el PP tiene que ser más duro con Sánchez y debe aliarse con Abascal para formar juntos una “alternativa”.

🍅 Para el PSOE, fue la ocasión perfecta para identificar al partido de ultraderecha con el PP, argumento que será uno de los puntales de su campaña. Y la verdad es que con su cambio de postura respecto a la moción de censura anterior los populares le allanaron el discurso.

💦 Para el PP, era un mal trago: estaba claro que querrían desalojar al Ejecutivo de coalición. Pero también que no iban a subordinarse a una iniciativa de Vox, al que no pueden enfrentarse abiertamente dado que es probable que le necesiten tras el 28M. Con esta situación, Gamarra justificó la abstención en el “respeto” a Tamames y consiguió salir sin rasguños del debate. Para Génova es toda una victoria.

🍇 Para Yolanda Díaz, ha sido su oportunidad para postularse como ‘presidenciable’. En su discurso, alabó la labor de la mitad de los ministros del Ejecutivo -incluidas Ione Belarra e Irene Montero- y consiguió ‘colocar’ uno de los mensajes del día: “Queda coalición para mucho tiempo”. Con su intervención, le comió parte de la tostada al propio Sánchez.

🍍Y para Ramón Tamames la moción de censura no solo ha sido un momento de gloria personal. También, una vía para sacar dinero: desde ayer, vende su discurso en Amazon por 4,74 euros. Recurriendo a Shakira: Tamames ya no llora [por cómo ve España], Tamames factura.

🦎Argumentos camaleón

[Unos cuantos me habéis dicho que no entendéis del todo este microformato, así que está claro que falta una explicación por mi parte. En este apartado pretendo informaros a través de un juego: doy una frase lo suficientemente ambigua como para que la hayan podido decir dos políticos distintos y, al seleccionar una de las opciones, os deriva a un link con la respuesta. En esta tercera newsletter he cambiado el diseño de la segunda plataforma para que quede más claro]

“Lamento no poder dirigirme hoy al autoproclamado líder de la oposición, digo eso porque entiendo que para liderar la oposición estaría bien estar aquí o hacer oposición”

¿Quién ha dicho esta frase?

🗓️ 🔙 Ay, la hemeroteca

Mientras escuchaba estos días al PSOE poner el grito en el cielo por la abstención del PP y a los populares quitarle hierro a su decisión, me acordaba de esto que escribí en Newtral sobre lo que dijeron cada uno en la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy en 2017. Entonces, socialistas y populares tenían los papeles y los argumentos intercambiados.

José Luis Ábalos defendía así la abstención del PSOE: “¿No ve que es inviable? Entonces, no generemos una falsa expectativa. Este es un acto fallido en origen, así que libérenos de esa responsabilidad (...) Además, queremos demostrarle que a veces abstenerse tampoco es tan grave.”

  • Una de hemeroteca. Estas palabras tienen una doble costura tanto entonces como ahora. En 2017 porque unos meses antes su partido había quedado partido en dos a causa de una abstención (la de la investidura de Rajoy). Y ahora, porque precisamente uno de los argumentos del PSOE ha sido cargar de importancia la decisión del PP, por mucho que en términos de aritmética fuera irrelevante.

Rafa Hernando, del PP, criticando al PSOE por su abstención en la moción de contra Rajoy: “¿Acaso es mejor abstenerse permitiendo entender que el señor Iglesias puede ser considerado líder de la oposición?”.

  • Dos de hemeroteca. La idea se vuelve ahora en contra del PP, que presenta su abstención como la vía para no haber respaldado ni a Sánchez ni a Abascal. Lejos de otorgarle más peso a Vox, lo que han pretendido transmitir desde Génova era que le daban poca importancia al debate. Prueba de ello es que Feijóo ni estuvo esos días en el Congreso.

🔜 🗓️ Lo que se viene

La próxima semana es la última con actividad parlamentaria ‘normal’ antes del parón de Semana Santa y, según las previsiones del pleno, viene bastante descafeinada.

  • Martes. Se debate una Proposición No de Ley de EH Bildu acerca de las deslocalización de empresas, con el caso de Ferrovial sobrevolando el hemiciclo.

  • Miércoles. Sesión de control al Gobierno y comparecencia de Margarita Robles para dar explicaciones sobre el envío de tanques Leopard a Ucrania.

  • Jueves. El pleno se pronuncia sobre el real decreto ley de reforma de las pensiones. (aquí, un resumen de los compañeros de Civio).

📋 Palabros parlamentarios

Votación por llamamiento. f. Tipo de votación en la que los diputados son llamados uno por uno para que digan en voz alta si se decantan por el “sí”, el “no” o la “abstención”. Este procedimiento se reserva para las ocasiones ‘especiales’ del Congreso (investidura, moción de censura y cuestión de confianza), aunque también puede forzarse para las votaciones ‘cotidianas’ si lo piden 70 diputados o dos grupos parlamentarios.

En el caso de la moción de censura de Vox el resultado final ha sido de 53 votos a favor (Vox y Pablo Cambronero, del grupo Mixto), 91 abstenciones (PP, UPN y Foro) y 201 votos en contra (todos los demás).

📊 Le voy a dar un dato

Este jueves se ha publicado el Eurobarómetro y si en algo destacamos los españoles es en la poca confianza que tenemos en nuestros dirigentes. Mucho menos que la media de la Unión Europea.

Entre las instituciones, el Congreso de los Diputados es la que peor parada sale: el 78% encuestados en España desconfían de él, 17 puntos más que la media de la UE. Y la percepción de los partidos políticos es todavía peor: solo el 7% de las personas preguntadas tienen confianza en ellos.

Si te ha gustado esta newsletter, recomiéndala. Si hay algo que me quieres comentar o sugerir, escríbeme. Si ni una cosa ni la otra, ¡nos leemos la semana que viene!

PD: No es que quiera montar una frutería, he elegido esos emoticonos para los partidos por no estar disponibles los típicos cuadrados de colores ;).