🏛 Dar palos de ciego

Una explicación de lo que ocurre en el Congreso más allá del ruido

¡Hola! La actividad política en el Congreso ha ido en los últimos días acompasada con el tiempo: después de unas semanas extenuantes, en este final de agosto nos ha dado un pequeño respiro. Aprovechemos para coger aire bien hondo. Uno, dos, tres…y vamos a ello.

💬 Siempre hay un refrán

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa es un imposible desde prácticamente la noche del 23 de julio cuando se proclamó ganador de las elecciones. Aún así, en todo su derecho, quiso ser designado como candidato a la investidura por el Rey y pidió tiempo para tratar de buscar apoyos nadie sabe muy bien dónde.

El problema con el que se encuentra ahora es que queda un mes para ese pleno y debe intentar liderar el relato hasta entonces; mantener la ficción de que es un candidato viable. Todo ello, le ha llevado en los últimos días a hablar con unos, desdecirse con otros e interpelar a actores que poco tienen que ver con la votación en el Congreso.

  • Feijóo y el PSOE. Este miércoles, le ofrecía a Pedro Sánchez un acuerdo para llegar a seis pactos de Estado* (regeneración democrática, estado del bienestar, saneamiento económico, familias, agua y pacto territorial) en un plazo mínimo de dos años. El mismo Sánchez cuya gestión prometía derogar hace apenas unas semanas, cuando definía el sanchismo como “una suma de mentiras, manipulaciones y maldades”.

  • Feijóo y Vox. El 17 de agosto el PP dejaba a Vox sin puestos en la Mesa del Congreso. El día 22, Feijóo aseguraba que tenía con esta formación una “relación de normalidad democrática” y que había aclarado los “malentendidos” con Abascal. Y ayer, 31 de agosto, El Confidencial publicaba que, tras el encuentro con el líder del PSOE (segunda fuerza), en Génova habían postergado su reunión con el líder de la ultraderecha (tercera fuerza).

  • Feijóo y los presidentes autonómicos. Como parte de esta ronda de consultas, Feijóo aseguró que quería hablar con los presidentes autonómicos de cara al pleno de investidura, por si quisieran “aportar algo”. Los gobiernos en los que está presente el PP evidentemente no se han mostrado en contra, pero de los demás solo se ha puesto al teléfono el lehendakari. Íñigo Urkullu lo hizo por “cortesía”. Conversó media hora con Feijóo pero, como él mismo reconoció, no trataron nada que tuviera que ver con la investidura: “Este es el tiempo de los partidos, no de los presidentes autonómicos”.

🗓️ 🔙 Ay, la hemeroteca

Desde 2015 España ha celebrado cinco elecciones generales y en todas ellas ha habido un reclamo que siempre ha repetido, pero que solo una vez se ha visto cumplido: que la segunda fuerza se abstuviera para facilitar que la primera gobernara sin depender de otros partidos.

Ya sea el PP o el PSOE el ganador de las urnas, le exige al otro responsabilidad y sentido de Estado mientras que, para justificar su voto en contra, el interpelado sitúa al contrincante fuera de la racionalidad política. Este ‘no es no’ solo una vez se ha tornado en abstención: en octubre de 2016, y supuso que el PSOE se partiera en dos.

🔜🗓 Lo que se viene

No hay nada agendado, pero sí que hay varias cuestiones sobre la Mesa que se resolverán probablemente en los próximos días.

  • Calendario de sesiones. Los únicos plenos fijados hasta la fecha son los de la investidura de Feijóo los próximos 26 y 27 de septiembre. Más allá de estos, la Mesa debe aprobar el calendario de sesiones a partir del que se establecerán las sesiones de control al Gobierno en funciones y el resto de plenos habituales.

  • Reforma del Reglamento. Según adelantó ‘El Periódico’, PSOE y ERC ultiman una reforma del Reglamento para que los diputados puedan usar el catalán, el gallego y el euskera en el Congreso. La idea sería presentarla esta misma semana para que empiece a tramitarse cuanto antes.

  • Actividad de comisiones. Esta tramitación debe pasar obligatoriamente por la Comisión de Reglamento, que como el resto de las demás no están constituidas. Es otra de las cosas que tienen pendientes los partidos porque, sin las comisiones en funcionamiento, poco se puede aprobar en el Congreso.

  • Dinerito para los grupos. En proporción al tamaño del grupo parlamentario los partidos reciben más dinero y asesores. Según la última actualización, cada grupo recibía cada mes una cantidad fija de 30.346€ y otra variable de 1.746€ por diputado. Aunque no deberían variar mucho, estas retribuciones tiene que confirmarlas la Mesa ante la nueva legislatura.

👣 Huella en la Cámara

Es difícil que ocurra algo de calado en la sociedad y esta cuestión no se traslade de una u otra forma al Congreso de los Diputados. Y Luis Rubiales no es una excepción. Su actitud machista y misógina en la final del Mundial de fútbol es el último de una larga lista de escándalos en los últimos años. Escándalos por los que los partidos preguntaron al Gobierno la pasada legislatura.

  • Sobre las ‘fiestas privadas’ en un chalet de Salobreña. Septiembre de 2022. Vox preguntó si se tenía constancia de que esta fiesta -que el exjefe de gabinete de Rubiales denunció ante la Fiscalía Anticorrupción y donde asegura que había “chicas de imagen” jovencísimas- había sido pagadas con fondos públicos. El Gobierno se limitó a responder que el CSD ejerce el control de las subvenciones. Ante la pregunta de si iba a iniciar acciones por su cuenta y depurar responsabilidades, el Ejecutivo señaló que la autoridad judicial competente ya estaba investigando los hechos.

  • Sobre la grabación de llamadas a altos cargos del Ministerio de Deporte. A preguntas del PP, el Gobierno sostuvo que desconocía la existencia de estas grabaciones por parte de Rubiales y que le había “exigido explicaciones directamente” a él. Era mayo de 2022. En agosto de 2023 seguía en su puesto.

  • Sobre la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí y las comisiones a la empresa de Piqué. La misma respuesta -que le habían pedido explicaciones a la presidencia de la RFEF- es la que dio el Ejecutivo cuando se le preguntó sobre el acuerdo al que llegó Rubiales con Arabia Saudí -comisión a Piqué mediante- para que la Supercopa se celebrara en ese país. Sobre qué le parecía que el evento se fuera a ubicar allí, el Gobierno remarcó que el CSD respetaba “la independencia de la RFEF” y, al mismo tiempo, que en Moncloa. “siempre velará por el respeto de los derechos humanos”.

📋 Palabros parlamentarios

Comisiones (f). Órganos del Congreso en el que están presentes todos los grupos. Se dividen por temáticas y competencias. Las más importantes son las comisiones con capacidad de elaborar leyes, aunque también existen las que ejercen funciones de control sobre determinados órganos públicos (RTVE, por ejemplo) o las que se crean específicamente para un fin (comisiones de investigación).

Un esquema rápido y, si interesa, aquí una explicación más larga que hice en Newtral hace unos años.

📊 Le voy a dar un dato

5 proposiciones de ley

Si hay un ejemplo de perseverancia parlamentaria (y también de postureo político, no vamos a ser ingenuos) es el del PNV. A pesar de haber visto cómo fracasaban en el pasado, una legislatura tras otra presenta las mismas proposiciones de ley, a ver si en esta nueva hay suerte: la reforma de la ley de secretos oficiales, la actualización de la norma que regula el CNI, la derogación de las últimas reformas del Tribunal Constitucional y la limitación de la inviolabilidad del jefe del Estado. Se podría decir que son sus ‘must’.

Junto a una propuesta para modificar la jurisdicción universal, son las primeras cinco proposiciones de ley que han entrado en el registro del Congreso esta legislatura.

¡Nos leemos la semana que viene!