🏛 Éramos pocos.. y parió la abuela

Una explicación de lo que ocurre en el Congreso más allá del ruido

¡Buenas! Escribo esta newsletter tapada con una manta y con el crepitar de una chimenea de fondo. A lo mejor, muchos me leéis en el mismo plan porque recibís este ‘Orden del Día’ en plena escapada de puente. Ojalá. Para los que no, seamos positivos: la Navidad está ya a la vuelta de la esquina. 

Detrás de una esquina, precisamente, se habrían querido quedar muchos esta semana en el Congreso. Vamos a ello. 

💬 Siempre hay un refrán

Ya se sabía que la legislatura iba a ser muy complicada para los partidos del Gobierno, en tanto que iban a tener que pactar cada ley con un bloque de investidura en el que cada partido tiene sus propios intereses, muchas veces contradictorios entre sí. 

Desde esta semana, a esas formaciones va a haber que sumar -nunca mejor dicho- una más: Podemos. Éramos pocos… y parió la abuela, debieron pensar algunos en Moncloa. Los morados han anunciado que dejan el grupo de Yolanda Díaz y se incorporan al Mixto, formado hasta ahora por los tres diputados de Coalición Canaria, BNG y UPN. Aseguran que no les quedaba “otro remedio” si querían seguir siendo una “herramienta útil”, y avisan: el PSOE tendrá que negociar también con ellos, aunque según han contado fuentes de Podemos a Europa Press, entre sus objetivos no está socavar “la estabilidad” de la coalición.

… y a veces también un pero ☝🏼

PERO no todo es cuestión de ideales. Con el cambio al grupo Mixto, Podemos gana en dinero, visibilidad y autonomía parlamentaria. 

  • Dinero. Como parte del acuerdo de coalición, Sumar se había comprometido a cederle a Podemos el 23% de los fondos que recibiera del Congreso, lo que se traducía en unos 19.000 euros al mes. Ahora, según los cálculos de Yuly Jara en Newtral, pasarían a ingresar en torno a 27.000. 

  • Visibilidad. Como comenté la semana pasada, la posibilidad de que Podemos interviniera en los debates en el pleno dependía de la voluntad de Sumar. Ahora, le corresponderá una parte de los minutos reservados para el grupo Mixto. 

  • Autonomía parlamentaria. Los morados podrán presentar todas las iniciativas que quieran, sin tener que depender del visto bueno de los de Díaz. Eso sí, al Grupo Mixto le suele corresponder un cupo mínimo de iniciativas a incluir en el orden del día de las sesiones y tendrán que negociar con sus compañeros de grupo cuándo llevarlas al pleno. 

🗓️ 🔙 Ay, la hemeroteca

Lo que hoy Podemos asegura que era una decisión necesaria, hace menos de dos años, Irene Montero lo definía como “transfuguismo”, como “un fraude a los ciudadanos”.

De eso acusó a la diputada Meri Pita, quien se presentó a las elecciones de 2019 en las listas de Unidas Podemos pero en marzo de 2022 optó por irse al Grupo Mixto por desavenencias con la dirección morada. Entonces, Montero pidió a Pita que dejara el acta para “permitir que se cumpla la voluntad popular”.

 🔜 🗓️ Lo que se viene

Después de mucho tiempo, el Congreso volverá a vivir una semana ‘normal’, con su no parar habitual, pero unas votaciones muy significativas en el pleno. 

Martes, 12 de diciembre. 

  • Amnistía. El pleno debate la toma en consideración* de la proposición de ley sobre la amnistía, que pasará su examen gracias a los apoyos del bloque de investidura. 

  • Comisiones de investigación. El hemiciclo debatirá (y salvo sorpresa, también aprobará) la creación de las comisiones de investigación que el PSOE pactó con ERC y Junts a cambio de la investidura sobre la ‘Operación Cataluña’, el ‘caso Pegasus’ y los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. 

Miércoles, 13 de diciembre. Primera sesión de control al Gobierno y, además, comparecencia del ministro del Interior para dar explicaciones sobre las crisis migratoria que vive Canarias. 

📋 Palabros parlamentarios

(*) Toma en consideración. Primer debate parlamentario al que se someten las proposiciones de ley, es decir, las iniciativas con ese rango que presentan las formaciones. En esta sesión, básicamente, lo que decide el pleno es si se empieza a tramitar o no la propuesta.

Si, como se espera, hay una mayoría de votos a favor, la proposición de ley sobre la amnistía pasará a la comisión correspondiente, donde se tramitará por la vía de urgencia, un camino que acorta los plazos. Según cuenta María Llapart en laSexta, la idea es que el texto se apruebe en el Congreso en el mes de enero para, después, remitirlo al Senado, donde su tramitación puede extenderse un máximo de dos meses.

⚫️⚪️ Los polos opuestos se atraen

¿Qué tienen en común ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG con Vox? Que ninguno asistió este miércoles al acto por el 45º aniversario de la Constitución. Unos porque no se sienten representados en la Carta Magna, los otros porque dicen que no van a participar en los “actos cínicos del PSOE”.

Solo aclarar: el acto del día de la Constitución no lo organiza el PSOE, como demuestra el hecho que se ha celebrado todos los años con independencia de quién estuviera en Moncloa. Los celebran y organizan las Cortes Generales, sede la soberanía nacional.

Como siempre, ha sido un gusto. ¡Nos leemos la semana que viene!