🏛️ Dos no pelean si uno no quiere

Una explicación de lo que ocurre en el Congreso más allá del ruido

¡Hola! Soy María Blanco, soy periodista y me he marcado un reto: contarte cada semana lo más importante que ha ocurrido en el Congreso de una forma diferente.

En esta newsletter no verás crónicas, pero sí microformatos. No leerás tecnicismos sino las palabras que utilizamos en nuestro día a día. Y sobre todo, intentaré que no se cuele ni medio decibelio del ruido político que escuchamos a menudo.

Espero estar a la altura de las expectativas que te acabo de crear. Apruebe o suspenda, escríbeme para contármelo 🙏🏽. Vamos a ello.

💬 Siempre hay un refrán… o dos

Las rebajas a agresores sexuales superan ya las 700, pero los partidos del Gobierno siguen sin llegar a un acuerdo para ver cómo reforman la ley del ‘solo sí es sí’. Dos de los socios habituales de la coalición se lo echaron en cara en el pleno del martes en el que, gracias al apoyo del PP, la propuesta socialista superó el primer examen parlamentario.

Refrán Nº1. ERC y EH Bildu vinieron a decir eso que les oímos tanto a los padres cuando somos pequeños: que dos no pelean si uno no quiere. Por un lado, PSOE y UP niegan que la coalición esté en peligro y se cruzan llamamientos a “la calma” y a “recomponer la mayoría feminista” pero, por el otro, siguen con sus reproches diarios. Concretamente esta semana han hecho de lo que les diferencia uno de los puntales de su 8M.

Refrán Nº2. Las urnas están cada vez más cerca y el acuerdo se ve todavía muy lejos porque, con las encuestas en contra, cada uno busca marcar perfil propio. El objetivo es claro. Dicho en una frase: a río revuelto, ganancia de pescadores. Y PSOE y UP saben que en el caladero de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ se pueden capturar muchos votos.

🦎Argumentos camaleón

[Abascal] ha ganado algo en esta moción de censura, y es que el PP ha pasado del no del Casado a la abstención de Feijóo

¿Quién ha dicho esta frase?

Estas palabras fueron parte de la respuesta que el presidente del Gobierno dio al líder de Vox durante la sesión de control. Tras haber sido admitida a trámite por la Mesa, ahora solo queda esperar a que Meritxell Batet decida cuándo se celebrará la moción de censura.

Para ello, Batet puede tomarse el tiempo que quiera porque el Reglamento no establece ningún periodo concreto.

  • Por hacernos una idea. En los últimos tres precedentes, este tiempo ha ido de los tres días en el caso de la moción de censura de Sánchez contra Rajoy a los 21 que tuvo que esperar Pablo Iglesias en 2017.

🗓️ 🔙 Ay, la hemeroteca

La corrupción ha seguido este semana en el centro del debate con el ‘caso Mediador’, que afecta a un ya exdiputado del PSOE, y con las nuevas informaciones que la Cadena SER ha desvelado sobre la ‘Operación Kitchen’.

La paradoja está en que PP y PSOE quieren, respectivamente, impulsar y reactivar una comisión de investigación para indagar en el caso que afecta a su rival…. pero consideran que esta vía es inútil para investigar el que les incumbe a ellos.

El 1 de marzo, en una entrevista en Espejo Público, Patxi López aseguraba: “Las comisiones de investigación a veces se convierten en pasarelas para el 'y tú más'. Prefiero que sea la Justicia la que investigue y actúe y, en caso de que haya responsabilidades políticas, es cuando tenemos que actuar los políticos”. Seis días después, sin embargo, defendía que en su partido no podían ignorar las novedades de la ‘Kitchen’: “No podemos permanecer ni callados ni al margen sino buscar y conocer toda la verdad”.

El PP tampoco se queda atrás. El día en que el pleno aprobó que se creara la comisión que ahora el PSOE quiere reactivar para indagar sobre la ‘Kitchen’, el representante popular se mostró tajante. ¿Su argumento? Que se estaba intentando “deslegitimar al principal partido de la oposición utilizando las comisiones de investigación cual pelotón de fusilamiento”. Votaron, por supuesto, en contra.

Sin embargo, que el PSOE se oponga ahora a crear una comisión sobre las supuestas irregularidades del ‘Tito Berni’ es para Cuca Gamarra un gesto de opacidad: “Ni se están dirimiendo responsabilidades, ni se está actuando con transparencia, ni se está siendo contundente en relación a un caso de corrupción. Si se estuviera haciendo todo esto no habría ningún problema en apoyar esta comisión de investigación”.

🔜 🗓️ Lo que se viene

  • Martes. ERC y EH Bildu reabren el debate sobre la reforma laboral con una propuesta con la que pretenden ‘completar’ lo que se quedó fuera de la norma del Gobierno, a la que se opusieron. Lo que se vota es si se empieza a tramitar.

  • Miércoles. Nueva sesión de control al Gobierno.

  • Jueves. A propuesta de Vox, el pleno decide si devuelve al Gobierno el proyecto de ley del Cine y el que crea la Oficina Española de Derechos de Autor. Además, aprobará definitivamente las leyes de bienestar animal y contra el maltrato animal.

A lo que se ha dado carpetazo. Ayer terminó su camino parlamentario a nueva ley del sistema universitario. Aquí, un resumen de los compañeros de Europa Press. Spoiler: ha sido más descafeinada de lo que se esperaba.

📋 Palabros parlamentarios

Propuesta de veto. f. Posibilidad que tiene el Senado de tumbar una proposición o proyecto de ley que haya aprobado el Congreso. Para efectuarlo hace falta que lo apoye una mayoría absoluta del pleno (133 senadores). Sin embargo, aunque salga adelante, este veto nunca es definitivo: la Cámara baja puede levantarlo si se logra un nivel de apoyos suficiente.

Al palo. A punto ha estado de aprobarse un veto en el Senado por primera vez en lo que llevamos de legislatura. A las propuestas del PNV y el PP contra la ley de bienestar animal les ha faltado un solo voto para ser aprobadas y, de haber salido adelante, la aprobación definitiva de la ley se habría retrasado considerablemente.

  • Nuevas enmiendas. Con todo, tanto esta norma como la referida al maltrato animal tendrán que volver al Congreso para que ratifique las enmiendas introducidas por el Senado; ninguna, eso sí, del calado o el nivel de polémica como la que excluyó a los perros de caza de norma sobre bienestar animal.

📊 Le voy a dar un dato

En el Congreso todavía hay muchos techos de cristal que romper. Es una de las conclusión que saco de este 8M.

¿Dónde? La Cámara cuenta con 21 comisiones permanentes con la capacidad de elaborar leyes. Todas ellas están dirigidas por una Mesa que, a su vez, encabeza un presidente.

Los datos. Solo 6 de estas 21 comisiones están presididas por una mujer. Son las de Presupuestos, Educación, Política Territorial, Sanidad, Cooperación e Igualdad.

Un detalle importante. La brecha no es igual en todos los grupos, como se ve en el gráfico. Los partidos se reparten estos puestos y una vez ‘conseguido’ el cargo, cada uno decide si se lo da a un diputado o una diputada.

Si te ha gustado esta newsletter, recomiéndala. Si hay algo que me quieres comentar o sugerir, escríbeme. Si ni una cosa ni la otra, ¡nos leemos la semana que viene!

PD: Sí, ya sé que el emoticono de ‘Argumentos camaleón’ no es exactamente de un camaleón, pero era el más parecido que he encontrado.