🏛 Solo el tiempo lo dirá

Una explicación de lo que ocurre en el Congreso más allá del ruido

¡Hola! Septiembre está ya a la vuelta de la esquina y probablemente muchos me leáis apurando los últimos días de playa o con la mente todavía puesta en ellos porque os acabáis de reincorporar.

Lejos de retomarse suavemente, el curso político ha arrancado a golpe de votaciones clave en el Congreso y una investidura en el horizonte. Agarra una cerveza, un café o lo que tengas más a mano y vamos a ello.

💬 Siempre hay un refrán

Tiempo. Eso es lo que le pidió Alberto Núñez Feijóo a la presidenta del Congreso cuando esta tuvo que fijar la fecha para el pleno de su investidura. Tiempo para buscar los apoyos que le faltan para llegar a la mayoría en el Congreso que le permitiría ser elegido como nuevo presidente del Gobierno. Numéricamente, el líder del PP solo está a 4 votos de esa barrera, una vez tiene asegurados 172 síes de su partido, Vox, UPN y Coalición Canaria. A nivel político, esa barrera es mucho mayor, por no decir infinita.

Tiempo fue también lo que se quiso ahorrar Pedro Sánchez cuando convocó de forma sorpresiva los comicios generales al día siguiente de sufrir un varapalo monumental el 28-M. Quería evitar meses de desgaste al frente de una coalición muy debilitada en su flanco izquierdo y un partido con depresión postelectoral, en total contraste con un PP crecido. Contra todo pronóstico, aunque perdió las elecciones, sumó probabilidades para volver a gobernar. Probabilidades que pasan por un acuerdo que se antoja complicadísimo con Junts, partido liderado por Carles Puigdemont que en los últimos años ha basado su estrategia en Madrid en la confrontación total con el Gobierno de coalición. Sin embargo, los socialistas señalan el reciente acuerdo para la Mesa del Congreso como señal de que es posible el entendimiento.

De puertas para fuera, tanto populares como socialistas se ven con posibilidades. Solo el tiempo dirá cuáles estaban basadas en quimeras y cuáles en realidad.

🔜🗓️ Lo que se viene

Investidura (I). Francina Armengol ha fijado el pleno de investidura para el 26 y 27 de septiembre, justificándose en que el líder del PP le había pedido tiempo para sumar los 4 apoyos que le faltan.

  • Argumento extra. Como la sesión se hubiera celebrado entre el 8 y el 21 de septiembre, en caso de que fuéramos a una repetición electoral, nos habría tocado votar en plena Navidad. Y después de unas elecciones a finales de julio, quizá ya era poner demasiado a prueba la paciencia de los españoles.

Investidura (II). Si, como es previsible, Feijóo fracasa, lo más probable es el que el Rey designe como candidato a Pedro Sánchez, que tendría hasta el 27 de noviembre (dos meses desde la primera votación de la investidura) para lograr los apoyos necesarios para ser elegido presidente.

Repetición electoral. Si ni Feijóo ni Sánchez consiguieran en ese tiempo los apoyos necesarios, se disolverían las Cortes y volveríamos a las urnas el 14 de enero. Hace unos años se cambió la ley electoral para que, en estos casos, la campaña oficial dure ‘solo’ 8 días. Por tanto, el 5 de enero se solaparían en los telediarios la cabalgata de Reyes y mítines del primer día de campaña.

🗓️ 🔙 Ay, la hemeroteca

Aunque Pedro Sánchez por ahora no se va a enfrentar a la investidura, ya ha asumido una serie de compromisos con Junts y ERC a cambio de su apoyo hace una semana para elegir a Francina Armengol como presidenta del Congreso. Compromisos que los socialistas hoy celebran, pero a los que se opusieron frontalmente hace unos meses.

  • Uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. En su primera intervención como presidenta de la Cámara, Armengol aseguró que trabajará para que “lo más rápido posible” se pueda hablar catalán, euskera y gallego en la Cámara. Sin embargo, cuando se debatió en junio de 2022 una reforma del Reglamento para posibilitarlo, el PSOE votó en contra. ¿Por qué? Aunque se mostraban abiertos a debatir, consideraban que existía “un equilibrio razonable en el uso de las lenguas propias” en el Congreso.

  • Ley de amnistía. El pacto también incluye el compromiso por parte del Estado de “poner fin a la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por la vías legales necesarias”. Dejando a un lado que con este compromiso el PSOE estaría asumiendo de forma indirecta que existe esa hipotética represión sino y que todavía no se sabe cómo se articularía esta propuesta, la legislatura pasada los socialistas unieron sus votos a PP y Vox para vetar en la Mesa del Congreso una propuesta de los partidos independentistas para tramitar una ley de amnistía en relación al procés.

  • Comisiones de investigación. También se opuso el PSOE a la posibilidad de que se creara en el Congreso una comisión de investigación sobre el ‘caso Pegasus’ y otra sobre los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, sobre los que Junts quiere aclarar el papel que jugó el CNI. Los socialistas defendían que eran cuestiones que debían tratarse en la comisión de secretos oficiales.

🌀Turmix argumental

El PP tampoco se libra estos días de la hemeroteca. De primeras, es destacable ver cómo, ante una situación similar, Feijóo ha actuado de forma tan distinta a Mariano Rajoy, que en 2016 se convirtió en el primer y único candidato que por ahora ha rechazado el encargo del Rey de presentarse a la investidura.

Sin embargo, llama todavía más la atención cómo en estos momentos dentro del propio PP no se ponen del todo de acuerdo respecto al partido de Puigdemont. Una vez el PNV ha reiterado -por quinta vez- su rechazo a la investidura de Feijóo, a los populares solo les queda Junts. El mismo Junts por el que criticaban a Pedro Sánchez hace solo unos días.

Ahora, no obstante, en Génova hay dirigentes que no muestran tal rechazo a la formación de Puigdemont. En palabras de González Pons, representa un partido con “una tradición y una legalidad” que “no está duda” y para Gamarra la única línea roja está en EH Bildu; a todas las demás fuerzas, les hace un llamamiento al “diálogo”.

Frente a estos argumentos, Bendodo ha querido diferenciar dos conceptos: el de hablar y el de pactar. “Una cosa es hablar con todos y otra, tragar con todos. Ahí el PP no está”, aseguraba. En la misma línea, Sémper ha calificado de “materialmente imposible” llegar a un acuerdo con los de Junts.

📋 Palabros parlamentarios

Grupo parlamentario (m) . Pueden formar un grupo parlamentario propio en el Congreso los partidos que logren un mínimo de 15 diputados o los que obtengan 5 representantes pero lleguen a un umbral mínimo de votos: el 5% a nivel nacional o el 15% en cada una de las circunscripciones en las que se ha presentado.

Truquis. Ni ERC ni Junts cumplen estos requisitos, pero salvo sorpresa mayúscula tendrán grupo propio. ¿Cómo? Gracias a la cesión temporal de diputados que Sumar hará a los republicanos y el PSOE, a Junts. Se trata de una triquiñuela parlamentaria que no es nueva y que ya hicieron en el pasado tanto populares como socialistas.

  • Un ejemplo, por favor. En 1996 Coalición Canaria tuvo grupo propio gracias al préstamo de dos diputados que le hizo el PP de José María Aznar. Y en 2004 fue el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero el que hizo de salvavidas a la formación canaria.

📊 Le voy a dar un dato

5 - 4

No es el resultado de un partido de fútbol, sino la proporción de miembros de partidos de izquierdas y de derechas que tendrá la Mesa del Congreso esta legislatura. Una Mesa en la que solo habrá tres partidos: PSOE, PP y Sumar. Vox se quedó fuera porque el PP no le prestó ningún apoyo, para consiguiente enfado de los de Abascal.

Perdón. Soy consciente de que me he alargado muchísimo pero, tras dos meses sin escribirnos, había mucho que contar. Eso no lo dice el tiempo, lo digo yo 😂.